viernes, abril 26, 2024
InicioLo más relevanteQuerétaro será sede del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de...

Querétaro será sede del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes

El estado de Querétaro será la sede del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, así como de otros tres  eventos afines a la donación y trasplantes que se realizarán en el Querétaro Centro de Congresos del 17 al 20 de octubre de este año.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez, detalló que además del congreso nacional, se realizará el 3er Congreso estatal y a este se le suman el Curso Internacional Trasplante por Curación y Gestión; y un despliegue de actividades académicas en la materia.

«Va a ser el tercer Congreso de la Sociedad de Trasplantes Querétaro y ha sido formidable que se puedan reunir todas estas digamos, fortalezas; el otro es que se ha conseguido por primera vez el curso venga a México, es un curso de avanzado, tiene mucho que ver con las actividades que giran en torno a la detección, mantenimiento y la obtención de órganos en cuanto a la donación para fines de trasplante, simultáneamente Cenatra ha logrado estructurar junto con la doctora Rosario Hernández, un grupo paralelo de coordinación», apuntó.

Recordó que un objetivo más de este magnoevento que espera la asistencia de 650 personas es difundir acciones y estrategias para promover la cultura de la donación de órganos en el país.

Sobre el tema, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, refirió que en el país hay más de 21 mil 800 personas en espera de un trasplante y el registro crece entre 800 y 900 personas anualmente.

Rrspecto a la iniciativa de reformar la ley de salud para hacer obligatorio el trasplante de órganos, Salvador Aburto expresó que el Centro ha realizado observaciones muy puntuales para evitar que la iniciativa no tenga un resultado contrario, «dado a que la donación es un acto de fe, un acto de amor y es voluntaria».

Comentó que cuando la cultura de la donación se tiene bien arraigada y existe un sistema nacional de donación reforzado, es un momento idóneo para este tipo de cambios.

«Hay momentos para hacer este tipo de cambios, que sin duda es una muy buena estrategia y que esperamos que si esto se llegara  dar, dé los resultados que se esperan. La Secretaría de Salud federal ha advertido la necesidad, de paralelamente apoyar a nuestros programas de donación y trasplantes en capacitación, en mayor infraestructura y en inversión», añadió.

Indicó que se ha avanzado mucho en la cultura de la donación, sin embargo es necesario hacer esfuerzos para atender los requerimientos del registro en espera que tiene el Cenatra.

Por: Iraí Silva

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments