Este miércoles fue firmado un convenio de colaboración entre el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital y Walmart de México para coordinar los trabajos de visualización de los sistemas de video vigilancia en tiendas de autoservicio. Con ello se da inicio formal a las acciones de colaboración, coordinación y apoyo entre el C5 y Walmart, para que de manera conjunta laboren en la oportuna reacción de los cuerpos de emergencia ante situaciones que pongan en riesgo a clientes y empleados.
Es una estrategia que se irá reforzando, que nos dará frutos muy importantes porque de entrada estamos sumando cámaras. Hoy simplemente con Walmart estamos haciendo una suma de cámaras a la posibilidad de monitorear desde el C5 de la Ciudad de México. Entonces con la firma de este convenio agradecemos al grupo Walmart obviamente esto dará una ventaja operativa a la Ciudad de México. Es el primero de todos los que en este momento se están trabajando”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX.
Mancera Espinosa explicó que al tener una imagen réplica del sistema de monitoreo de las tiendas de autoservicio, el C5 podrá verificar en tiempo real lo que suceda en los establecimientos, además de que tendrán una línea directa al 911 para que, en caso de sufrir algún percance que ponga en riesgo la seguridad de las personas que se encuentran al interior, se comuniquen directamente sin pasar por el sistema de llamada convencional. Todo esto, de acuerdo con las autoridades no tendrá costo alguno para la administración capitalina.
Obviamente en la parte de tecnología es donde ellos están invirtiendo en cambiar la tecnología para poder llegar el enlace con nosotros, a fin de cuentas, es un sumar, poder tener la imagen real de lo que está ocurriendo en dado caso de que haya una situación relevante considerando de primera instancia un asalto”, expresó Idris Rodríguez, director del C5 CDMX.