El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará el martes a California su duro mensaje sobre la inmigración ilegal, apuntando a las ‘ciudades santuario’ en su primera visita al estado desde que asumió el cargo, que es fuertemente demócrata y una base de resistencia a muchas de sus políticas. Asesores del mandatario dijeron que durante el viaje no se apartará de su estricta visión sobre la inmigración. El presidente republicano viajó por la mañana a San Diego y después irá a la región fronteriza para revisar modelos del muro que quiere levantar como barrera protectora contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y armas.
Al mismo tiempo se prevén protestas del otro lado de la frontera, en Tijuana, México, cuando Trump examine los prototipos de nueve metros de altura levantados sobre la frontera internacional y poder avanzar en su promesa de campaña. El presidente insiste en que México debe pagar el muro, pero el gobierno mexicano lo ha rechazado tajantemente. Los organizadores de las movilizaciones en ambos lados exhortaron a la gente a manifestarse pacíficamente.
El gobierno de Trump ha aumentado su batalla contra las ‘ciudades santuario’, que según los críticos protegen a los inmigrantes ilegales de la deportación. La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda acusando a California de violar la Constitución y poner en peligro a los agentes federales al aprobar leyes que protegen a los ilegales. El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, rubricó una ley en octubre que impide que la policía pregunte sobre el estatus migratorio y reduce la cooperación de las fuerzas de seguridad con los funcionarios de inmigración.
Brown, que acusa al gobierno de Trump de ir a la guerra contra el estado más poblado de Estados Unidos, asegura que la ley fue elaborada con las recomendaciones y el apoyo de la policía estatal. Se espera que en sus declaraciones públicas del martes, Trump vuelva a expresar su preocupación por que Los Ángeles, San Francisco y otras grandes ciudades estén brindando protección a inmigrantes ilegales que han cometido delitos.
Fuente: Excelsior