La diabetes es una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas y su impacto seguirá creciendo en las próximas décadas, principalmente por el aumento de la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes.
Es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente.
Este padecimiento puede ser el resultado de hábitos poco saludables o se puede heredar.
La diabetes no es una sentencia de muerte, se puede vivir una larga vida de calidad, y además, obliga a las personas a adoptar hábitos más saludables, sin embargo tiene un costo elevado.
¿Cuánto cuesta tener diabetes?
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en el país ascienden a más de 85,000 millones de pesos al año.
Datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) divulgados en 2013 detallan que en la región de Norteamérica y el Caribe fue donde se gastó más presupuesto de salud gracias a este padecimiento, pues se invirtieron 263 mil millones de dólares en éste. La IDF detalla también que el 12% del gasto mundial en salud se destina a la diabetes.
Aunque depende del tipo de padecimiento y en qué etapa se encuentre, un mal como la diabetes puede afectar severamente a las finanzas del enfermo y su familia.
Ya que este padecimiento también puede causar otras enfermedades como hipertensión, ceguera, insuficiencia renal, infartos y amputaciones; los costos varían dependiendo cada caso.
Proporciones epidémicas
El número de personas con este padecimiento en el mundo se ha multiplicado entre 1980 y 2015, hasta llegar a los 415 millones de casos en 2015, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Datos de la Federación Internacional de Diabetes ubican a México en el sexto lugar de países que tienen mayor índice de enfermos por diabetes, después de China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia.
En abril de 2016, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dio a conocer que en México hay 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes, es decir que uno de cada 10 adultos padece diabetes.
De acuerdo con el secretario de Salud, José Narro Robles, en México las muertes por diabetes han aumentado un 85% desde 1980, al registrar entonces 14,500, frente a las 98,450 muertes que produjo en 2015.
En 35 años no cambió la genética del mexicano, lo que cambió fue el estilo de vida», indicó el funcionario durante la rodada ciclista Pedalea contra la obesidad, que se realizó este fin de semana en la Ciudad de México.
Fuente: Excélsior