miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesPrepara la UAQ estrategia integral de seguridad

Prepara la UAQ estrategia integral de seguridad

La madrugada del domingo 18 de febrero fue saqueado el cajero automático de Santander que se ubica dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de acuerdo con las autoridades universitarias los vigilantes no se percataron del robo.

Este suceso solo es el más reciente de un problema de inseguridad que ya se ha visto presente en distintos campus, y aunque todavía no se tienen estadísticas, la rectora Teresa de Jesús García Gasca afirma que el delito más común es la sustracción de equipo de trabajo como computadoras y otros dispositivos, añade que en el campus de San Juan del Río se ha denunciado el robo de vehículos.

Ante estas circunstancias, la Máxima Casa de Estudios prepara un programa integral de seguridad, el cual considera tres ejes: prevención, manejo de conflictos y la capacidad de respuesta ante situaciones críticas. Teresa García sostiene que parte del proyecto puede empezar a implementarse rápidamente; sin embargo hay acciones que dependen del presupuesto.

«Estamos generando un programa integral de seguridad interna para toda la Universidad, parte de este programa lo podemos empezar a implementar rápidamente, porque no requiere mayores recursos, pero la otra parte del programa que tiene que ver con contratación de personal, con el control de accesos automáticos en las puertas de entrada para vehículos y para peatones, y con la instalación de cámaras de vigilancia y circuitos cerrados, pues es tema presupuestal y eso es algo que a nosotros nos preocupa fuertemente, lo necesitamos y necesitamos localizar el presupuesto para poder actuar en ese sentido», explicó.

Señala que la universidad a través de la coordinación de seguridad, presidida por Luis Cajiga, así como las distintas facultades trabajan en el proyecto y resalta que con el apoyo de gobierno del estado en próximas semanas se colocarán 37 cámaras de vigilancia en Centro Universitario (CU).

“Estamos trabajándolo ya desde hace algunos meses, incluso desde el año pasado empezó, con el proyecto de las cámaras de vigilancia que ya se van a colocar en las próximas semanas, este dato concreto es 37 cámaras de vigilancia en todo el centro universitario, con un recurso de 3.8 millones de gobierno del estado, y posteriormente seguiremos trabajando con otros campus y también con el control de accesos”.

La rectora refiere que el tema de seguridad, se mantiene sobre la mesa en las pláticas que tiene con el gobernador Francisco Domínguez.

No obstante; el Alma Máter genera sus propios proyectos, tal es el caso de la Unidad Canina Especializada, que desde el inicio de este ciclo escolar opera en la Facultad de Ciencias Naturales.

Laura Pérez Guerrero, docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad, señala que el proyecto tiene como fin mejorar la seguridad en la institución y que esto forme parte de una unidad en la que se adiestren perros para líneas especializadas, se den cursos y se certifique a personas que trabajarán con los perros.

Por ahora son tres los binomios que forman parte del programa piloto, pero la intención es que poco a poco vaya creciendo.

«Nosotros somos de Medicina Veterinaria y Zootecnia, vamos a estar el piloto en Facultad de Ciencias Naturales y poco a poquito vamos a ir creciendo, de hecho la intención es que esto sea una parte de una Unidad Canina Especializada que queremos generar, que va a adiestrar perros para líneas especializadas, que va a dar cursos, que va a certificar gente a nivel nacional (…) Creemos que si le damos un buen papel al perro vamos a resolver mucho», apuntó.

La estrategia integral de la Universidad Autónoma de Querétaro también considera la creación de protocolos y reglamentos de seguridad que abonen al bienestar de la comunidad universitaria.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments