El diputado local Mauricio Ortiz Proal señaló que alrededor de 30 dictamines de la comisión Instructora fueron improcedentes por falta de pruebas.
El presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, Mauricio Ortiz Proal compartió que de la administración pasada fueron heredadas alrededor de 12 casos a este órgano, mientras que en poco más de dos años de esta legislatura se turnaron 18 casos más, los cuales fueron atendidos en tiempo y forma, pero declarados improcedentes, toda vez que los integrantes de la comisión no encontraron las pruebas suficientes para proceder en contra de los funcionarios.
“Todos se ha desahogo, todas las solicitudes se han resuelto en tiempo y forma, pero sí me están preguntando cuantas han procedido favorablemente, hasta el día de hoy ninguna, lamentablemente muchas veces las aseveraciones no vienen incorporadas con las pruebas que las puedan sostener y en otros casos lo que se pide ya no se puede materializar”, dijo.
Añadió que, aunado a ello, se encontraron casos que habían fenecido, puesto que este órgano legislativo sólo puede instruir a la destitución de servidores públicos en funciones.
Dada la información que se maneja en la comisión, está tiene carácter de confidencial, por lo que el legislador no pudo especificar los casos analizados, aunque señaló que la mayoría referían a temas municipales de alcaldes, síndicos y regidores de esta y la pasada administración.
La comisión Instructora en el Congreso Local, la cual es conformada por Mauricio Ortiz del partido tricolor (PRI) y los legisladores de Acción Nacional (PAN), Gerardo Ángeles y Antonio Rangel, tiene la función de analizar y recabar pruebas para determinar si algún funcionario público incumplió con la Ley Estatal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos durante el ejercicio de sus funciones.
En otro sentido, Ortiz Proal lamentó la decisión de Eunice Arias de dejar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacada priista con la refirió trabajó en distintas oportunidades y de la que dijo respeta sus decisiones; y reiteró que quienes continúan en el PRI tendrán que trabajar para consolidar la oferta de candidatos y propuestas en este proceso electoral para salir victorioso de este.
Por: Anna Ledezma