A un día de que Roberta Jacobson anunciara su salida de la embajada de Estados Unidos en México en mayo próximo, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que el cambio se da un buen momento “para que en Washington sepan lo que sucede en México”. El republicano, que suena como candidato para ocupar la cancillería estadounidense, destacó que el próximo canciller en México enfrentará retos importantes como un Tratado el Libre Comercio de Américo del Norte 2.0, dos administraciones en México (la saliente y una entrante) y el fortalecimiento de la relación bilateral.
El nuevo embajador jugará un papel de acercar a los dos gobiernos y a los dos presidentes. Es una relación importante para ambos países; es una relación viva que hay que fomentar y en la que EU tenga presente en el radar a México y que conozca qué sucede en éste. Esa es una labor que hacen las embajadas: hablar con el gobierno central”, detalló.
Debido a ello explicó que el gobierno de Donald Trump, cómo el Congreso, entiende la importancia de la relación con México en distintos ámbitos sin importar quién sea el nuevo presidente del país. Creo que a EU queda claro que la relación con México, sin importar el presidente, es fuerte no sólo el ámbito comercial, sino en toda la colaboración como en seguridad, en migración… El próximo embajador deberá tender lazos con quien entre para reforzarlos”, afirmó.
El nombramiento de quien sustituya a Roberta Jacobson en la Embajada de EU en México será dado por el presidente estadunidense, Donald Trump; sin embargo, no fecha para ello.
Fuente: Excelsior