Los recientes hechos violentos en la Universidad Nacional Autónoma de México en el que se relacionan a narcomenudistas que operan en el campus, han desatado múltiples reacciones en la comunidad estudiantil. La gaceta universitaria usa como portada de la edición de esta semana la silueta de un individuo y la leyenda «No es tu amigo. Es un narco». Instando a los estudiantes a no relacionarse con estos sujetos infiltrados en la comunidad universitaria. Dentro de la gaceta se comparte el comunicado integro dado por Enrique Graue, rector de la UNAM. Parte del comunicado firmado por Graue expresa su negativa a la intervención de la fuera policial en el campus.
«Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción en una comunidad como la nuestra; solicitar su desalojo por las fuerzas policiales representa un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes y no por ello se podría garantizar la ausencia permanente de los narcomenudistas. Y vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a ser considerada. Por eso, el camino seleccionado es el correcto. Es un camino complejo y difícil que indudablemente requiere mejorarse y reforzarse, pero ese es el mejor camino para nuestra Universidad».
La discusión se ha expuesto ya en el equipo de futbol representativo de la UNAM, durante su juego el domingo 25, donde los Pumas se enfrentaron al Guadalajara, se proyectó una imagen en la pantalla del Estadio Olímpico Universitario «¡Fuera narcos de la UNAM!».El enfrentamiento a tiros ocurrió el viernes en los alrededores de la Facultad de Contaduría y Administración, lugar donde dos jóvenes heridos fueron trasladados a la clínica 8 del IMSS y posteriormente perdieran la vida. Las autoridades no han confirmado o negado que los fallecidos hayan tenido relación con el narcomenudeo que opera en la universidad.
Los estudiantes se reúnen y critican al rector Grupos de alumnos de las facultades de Economía, Ingeniería y Filosofía y Letras, señalaron diferencias con el rector durante una conferencia de prensa. Los estudiantes consideran que el Rector Enrique Graue no incluyera a la comunidad universitaria para instalar rejas en agosto de 2017 en zonas vulnerables del ciudad Universitaria.
Fuente: Excelsior