El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que la propuesta de emplear el ‘cuadernillo de operaciones de casilla’ u ‘Hojas de operaciones’ para dar a conocer las tendencias de voto al término de la elección del 1 de julio, no contraviene las recomendaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ayuda a evitar una “oscuridad informativa”.
No se toman los datos del acta final, sino de la hoja de resultados donde se anotan los votos de cada elección. Se llenan los datos que son los mismos, y el procedimiento de conteo es único. Delante de los representantes de los partidos se llena la hoja de resultados que es lo que luego se pasa al acta. Tiene la misma valía”, comentó.
Murayama dijo que la proyección de datos no incluirá las boletas depositadas en urnas equivocadas, las cuales, dijo, son “marginales” y que no existe una variación significativa entre el dato que se toma del cuadernillo, que del acta de casilla. Destacó que los resultados del cómputo final se concluirán entre el miércoles y jueves posterior al día de la elección, los cuales pueden variar si existen impugnaciones de los partidos respecto a los resultados de cada casilla.
Fuente: Excelsior