Pese a comentarios de actos anticipados de campaña el IEEQ no ha recibido denuncias al respecto; en el caso de inconformidades por firmas de pagares se deberá acudir al TEEQ, señaló el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano.
El consejero refirió que los precandidatos sí pueden publicitarse, pero sólo con militantes de sus partidos, en caso contrario si podría suponer un acto anticipado de campaña, pero no se puede hablar en lo general sino conocer el caso específico y el instituto sólo puede intervenir si se presenta una denuncia debidamente fundamentada.
“Además de que se presente una denuncia, la denuncia tiene que ser conforme a lo que la ley señala que se presente la denuncia, es decir con las pruebas suficientes para que pueda demostrar que se está cometiendo una infracción, no solamente se puede llegar al instituto con una denuncia, esta claramente establecido el procedimiento en la ley electoral para que el instituto analice ese caudal probatorio y ver si constituye una infracción el hecho denunciado”, dijo.
Ello luego de que el precandidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Gerardo Cuanalo repartiera volantes con su imagen y ejes a trabajar si llegara al puesto, presuntamente en domicilios no solo de militantes.
Sin embargo, Romero Altamirano refirió que hasta el momento no ha habido denuncias nuevas sobre actos anticipados de campañas.
En otro sentido, luego que se diera a conocer que el Partido Acción Nacional solicitara a sus precandidatos la firma de un pagaré para para protegerse en caso de multas, el consejero refirió que los procesos internos de cualquier partido únicamente competen a este y en caso de que algún militante consideres alguna acción como violatoria de la ley, tendría que anteponer una denuncia ante la autoridad competente, en este caso el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).