Debido a un adeudo que el gobierno del estado de Oaxaca tiene desde 2012 con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) por concepto de mantenimiento, los sensores que alertan sobre un sismo proveniente de esa región dejaron de funcionar. De tal forma que, en caso de registrarse un movimiento telúrico con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica no sonará en la capital del país, por lo que el gobierno de la Ciudad de México está atento para informar por otros medios en caso de presentarse un temblor.
Juan Manuel Espinosa, director general del Cires, señaló que son 24 millones de pesos que el gobierno, hoy encabezado por Alejandro Murat, dejó de pagar desde hace seis años, recursos que son necesarios para poder continuar con la operación y conservación del sistema de alerta sísmica. Además, informó que debido al mal tiempo, se cayeron torres y se averiaron 14 de los 37 sensores con los que cuenta la entidad “No es una cosa perversa de nuestra parte, pero sin dinero no podemos trabajar”, sostuvo Espinosa.
Agregó que la semana pasada envió una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, para solicitar que la Federación asigne recursos para la operación de la alerta sísmica, la cual dijo, ha mostrado su eficiencia. Lamentó que en Oaxaca no tomen seriamente el tema y prueba de ello dijo es que para este año les enviaron una propuesta de 14 millones de pesos para continuar con la prestación del servicio y al momento no han obtenido respuesta, ni del pago del adeudo, ni de la oferta que presentaron.
Tenemos que ponernos serios si no quieren que funcionen que digan, pero no se puede hacer esto”, advirtió. Comentó que en caso de que se realizará el pago atrasado, tendrían que pasar por lo menos 15 días para poder restablecer en su totalidad el servicio, porque es necesaria la reposición de equipos e instalaciones. Por su parte el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mencionó que en tanto se resuelve este problema, su administración se mantiene atenta para informar a la población por otros medios en caso de presentarse un temblor que se origine en Oaxaca.
Fuente: Excelsior