En la actualidad el mapa electoral dista mucho de lo que era hace cinco años, en el que el PRI dominaba la mayoría de los gobiernos estatales. El incremento de la competencia política en los últimos años ahora ofrece una mayor diversidad de partidos políticos en el poder. Es verdad que la alternancia política en México, a todos los niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, es un fenómeno que se ha venido experimentando desde finales de la década de 1980. A nivel estatal, este proceso se ha presentado de distinta forma en cada una de las entidades.
Por un lado, en algunos estados la alternancia se ha visto como resultado recurrente de las elecciones. Por otro lado, el partido dominante -el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- no ha perdido ninguna de las elecciones para gobernador y, más aun, la mayoría en los Congresos locales. Finalmente, en otros, tan sólo ha habido un cambio de partido mayoritario en el Congreso local.
Cabe señalar que el 19 de mayo de 2017 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la nueva configuración para la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, la cual estará vigente para el proceso electoral 2017-2018.
Fuente: Excelsior