El empleado en Hawaii que emitió erróneamente una alerta sobre un misil balístico semanas atrás, con lo que generó pánico en todo el estado, creyó que el ataque era inminente.
Así lo informó este martes la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
Hawaii está ensayando medios de alerta y el empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias estatal confundió un simulacro con una alerta real.
Emitió la alarma sin consultar con un supervisor en momentos que existían temores de un ataque con misiles nucleares desde Norcorea.
No existían protocolos para impedir que una sola persona emitiera por error una alerta de misil», explicó James Wiley, experto en ciberseguridad y fiabilidad de las comunicaciones en la Comisión (FCC por sus siglas en inglés).
No tenía la orden de verificar la alerta con un colega u obtener la aprobación de un supervisor”, añadió.
Además, el programa utilizado por la agencia en Hawaii era el mismo para simulacros y alertas reales y usaba textos preparados de antemano para facilitar el proceso de emisión sin que el empleado tuviera que concentrarse en el texto en sí.
Cabe mencionar que el trabajador, que no ha sido identificado públicamente, se negó a declarar ante la FCC, pero los reguladores federales accedieron a su declaración escrita.
Asimismo, sigue trabajando en la agencia, pero en un puesto que no tiene acceso al sistema de alertas.
La información divulgada contradice la versión oficial ofrecida inicialmente por las autoridades, conforme la cual el mensaje fue enviado cuando un funcionario pulsó por error el botón que activa este tipo de alarma.
El pánico provocado entre la población se vio agravado por el hecho de que las autoridades tardaron 38 minutos en informar de que se trataba de una falsa alarma.
Fuente: Excélsior