sábado, noviembre 23, 2024
InicioNacionalesGráfico: Ciberacoso afecta más a mujeres jóvenes y a periodistas

Gráfico: Ciberacoso afecta más a mujeres jóvenes y a periodistas

Acoso en redes sociales, amenazas, desprestigio y ciberataque son algunos de los tipos de violencia online que han sufrido 9 millones mexicanas, un problema que afecta más a jóvenes, periodistas y comunicadoras y defensoras de derechos humanos, según el informe Violencia en línea contra las mujeres en México. El colectivo feministas Luchadoras en colaboración con 13 organizaciones de derechos humanos en México realizó el informe, que fue enviado a la relatora de la ONU sobre violencia contra las mujeres a principios de este mes.

Aunque hay pocos registros sobre la violencia en línea contra las mujeres, el informe destaca el único dato estadístico que dimensiona el problema: 24.5% de los mexicanos ha sufrido de ciberacoso en sus diferentes formas, 47.9% fueron mujeres (9 millones de féminas), datos del Módulo sobre Ciberacoso del 2015 de Inegi. Entre los tipos de acoso digital contemplados en la encuesta está la recepción de contenido multimedia (13.8%), spam o virus (23.7%), llamadas telefónicas (13.5%), contacto con identidades falsas (13.4%), registro en sitios web (10.7%), recepción de mensajes (9.7%), robo de identidad (7.7%), rastreo de sus sitios web (3.9%), daño a través de la divulgación de información personal (3.2%), y el robo de contraseña (0.5%).

El internet y las redes sociales se han vuelto medios que los agresores utilizan con frecuencia para violentar a las mujeres. A través de redes sociales, las agresiones online contra mujeres van desde los ataques de grupos organizados, también conocidos como «online trolls«, para difundir discursos de odio e incentivar la violencia de género y hasta la difusión en redes sociales de videos con contenidos machistas o sexistas o imágenes para humillar o burlarse de las mujeres. Además de los tipos de agresiones mencionadas, en México también hay en Internet una tendencia para culpar y responsabilizar a las mujeres, tanto en campañas, como a nivel de legislación, en los medios de comunicación y la conversación social, apunta el informe.

«Esto no sólo las revictimiza, además tiene como consecuencia la autocensura: las mujeres optan por dejar de usar las tecnologías y redes sociales. Se limita así no solo su derecho a la libertad de expresión, sino también el derecho de acceso a la información en línea». A nivel mundial, el grupo más vulnerable a la violencia contra mujeres son las jóvenes entre 18 y 30 años. En México, las periodistas o comunicadoras y las defensoras de derechos humanos son las más atacadas.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments