Los coordinadores de campaña de Morena, Tatiana Clouthier; del PRI, Aurelio Nuño; así como el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, expusieron sus diversas posturas sobre los tres principales temas de la agenda política, que marcan los comicios electorales de 2018. En cabina con Pascal Beltrán del Río, los representantes de las tres principales fuerzas partidistas en México hablaron sobre la corrupción, la inflación, el desarrollo económico, la inseguridad, así como el proceso delimitado por el Instituto Nacional Electoral que determinará al próximo presidente de México.
En sus diversas intervenciones, Tatiana Clouthier enfatizó en que en las próximas elecciones los mexicanos no solo elegirán a una persona, sino el rumbo de todo el país; que lo que México necesita “es una economía con rostro humano” y que el PRI y PAN representan “más de lo mismo”. Es claro que las preocupaciones son el tema de la inseguridad, corrupción e inflación, y que acabe la impunidad. El PRI no ve muchas cosas que genera la inseguridad. Lo que AMLO propone es atacar el problema de raíz, empezar a reconstruir el tejido social”, expresó.
Sobre los señalamientos de amnistía a delincuentes, como se ha manejado la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, Clouthier enfatizó que “el perdón es una situación personal” y que no es posible meter “todos los temas en el mismo cajón”. Clouthier recalcó en que en las próximas elecciones, los electores deben analizar entre dos opciones: la continuidad que representa el PRI y el PAN con el candidato Ricardo Anaya, quien representa, dijo, el mismo modelo económico que ha generado una población más pobre; y por otro lado, “el rostro humano” que representa AMLO para la economía nacional.
Lo que vamos a elegir en julio tiene que ver con el rumbo del país. Los gobiernos de coalición han estado marcados por un binomio del PAN y el PRI y no se ha logrado tener éxito”, expresó Clouthier al tiempo que señaló que el INE deberá ser un órgano que represente la intención de voto de los mexicanos y que no intervenga en los comicios como ocurrió, dijo, en Coahuila y Estado de México, donde hubo impugnaciones por los procesos.
Fuente: Excelsior