Se registran 5 precandidatos del PRI al Senado de la República, Enrique Luque, Jesús Rodríguez, Hugo Cabrera, Ana Bertha Silva y Braulio Guerra.
Este sábado arribaron a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI los aspirantes a una candidatura para el Senado de la República.
El primero en llegar fue Enrique Luque Hudson acompañado de su esposa Mercedes y ciudadanos que lo vitoreaban mientras una banda de viento tocaba; tras su registro el ahora precandidato comentó que de ser el elegido para representar al Revolucionario Institucional será un senador cercano a la gente y bajará del Olimpo como se considera a esta Cámara.
«Ser un senador cercano a la gente, un senador donde quepan todos: nuestros jóvenes, nuestras madres solteras, nuestros adultos mayores, donde tengan una voz todos los queretanos, cuando hablamos de un senador de la República, y lo preciso no en todos los casos, pero sí muchos de ellos, oímos senadores lejanos, en el Olimpo y siempre de corbata, nosotros queremos que ese Olimpo baje a la tierra, gente cercana a ustedes y que resuelva y los escuche».
El siguiente en inscribirse fue Jesús Rodríguez quien llegó acompañado de un nutrido grupo de personas a quienes se dirigió para expresarles que él tiene ventaja sobre sus compañeros que también buscan el Senado por su experiencia al servicio público y los años de militancia.
Envió un mensaje directo al Comité Ejecutivo Nacional para que «no se equivoquen» y lo nombren a él el abanderado por el PRI para este cargo, en caso contrario advirtió que creará un frente para en 2021 ir por la gubernatura del estado.
«Busquemos capacidad, trayectoria, experiencia, resultados y merecimiento, si eso hace el partido seguramente será nominado sino me dan oportunidad desde ahorita les digo amigas y amigos vamos a formar una corriente dentro del estado de Querétaro para buscar la gubernatura del Estado, termino diciendo la política lamentablemente en esta crisis está perdida, no tiene horizonte, no tiene ideología clara, es un pragmatismo y una lucha del poder por el poder, en esa no me identifico yo tengo mis convicciones claras desde hace más de 40 años, por eso me afilié a este partido».
Hugo Cabrera fue el tercero en inscribirse, tras entregar su documentación expresó que no es un improvisado y que de ser el abanderado del PRI será un candidato de saliva, sudor y suela como lo ha sido en sus anteriores competencias, las cuales recordó salió victorioso y rememoró que en el proceso anterior fue el único diputado federal del Revolucionario Institucional que ganó las elecciones con votos.
Fue Ana Bertha Silva Solórzano la única mujer que se registró a la precandidatura mientras sus simpatizantes, en su mayoría féminas gritaban «toca mujer para el Senado», al terminar de presentar sus documentos, Silva Solórzano expresó que si su partido le da la oportunidad de competir realizará una campaña sencilla, incluyente y congruente.
«El trabajo es de a pie, el trabajo es de centímetro a centímetro, el trabajo no es de hombro a hombro es de mano a mano, es de mirada a mirada, de paso a paso vamos a conquistar si el partido así lo decide y nos da la oportunidad de contender en esta ocasión vamos a hacer una campaña sencilla, propositiva, modesta, respetuosa, respetable y que deje memoria de que en política se puede ser congruente».
El último en presentar su registro fue Braulio Guerra Urbiola quien fue el más vitoreado entre pancartas, banderas, tambores e incluso mariachis el hoy precandidato afirmó que en la política debe existir menos ambición y más diálogo, más preparación y menos improvisación porque los ciudadanos están hartos de los políticos y los discursos de siempre, por ello dijo debe ser el Senado el medio para servir a la gente y no servirse de la gente.
«La gente allá afuera compañeros y compañeras de partido están asqueados, están cansados, están hartos por eso necesitamos en la política menos ambición y más diálogo, por eso en la política necesitamos más preparación y menos improvisación por eso los políticos o cambiamos o nos cambian».
Los precandidatos coincidieron en su mayoría en que serán disciplinados y acatarán la decisión de su partido y apoyarán a quien sea electo como candidato, porque afirmaron que para que el PRI gane los próximos comicios debe haber unidad desde el interior del partido.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia