Durante la presentación de la 2da Feria Artesanal Indígena, artesanas del estado señalan son maltratadas por inspectores del municipio de Querétaro, quienes las despojan de sus mercancías.
Lucia Pascual, quien es artesana refirió que ella y otras de sus compañeras son constantemente maltratadas por inspectores del municipio de Querétaro por vender sus productos, lo cual no sucedía en la administración anterior.
Añadió que directamente los inspectores no les piden dinero, solo son despojadas de su mercancía, y en ocasiones les dan un documento para pagar una multa, que va de $3,000 a $8,000 y al ser muy elevada no pueden pagarla, en la mayoría de las veces no se les da ningún comprobante para reclamar la mercancía y peor aún, son agredidas verbal y físicamente.
“Nada más llegan y nos arrebatan las cosas, ósea como delincuentes o nos tratan peor que delincuentes, yo iba a entregar unos camisones, pero ya no lleve nada porque la bolsa que llevaba las muñecas, las servilletas, me las quitaron iban dos camisones, yo ese día mi pérdida económica iba arriba de 15 mil pesos”, dijo.
Lucia Pascual aprovechó para pedir a los queretanos compren sus productos y no les regatearlos, ya que son trabajos laboriosos hechos a manos, un camisón, por ejemplo, pueden tardar hasta 3 meses en cada uno.
Como apoyo a las artesanas, se llevará a cabo la 2da Feria Artesanal Indígena en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), “Manuel Gómez Morín” el próximo 27 y 28 de enero a partir de las 11 am, en donde participarán más de 45 artesanos de 12 municipios
El objetivo de esta feria es que las artesanas tengan un espacio digno para vender sus artesanías, así lo refirió la diputada local Leticia Mercado, quien impulsa este evento junto con Delvim Bárcenas titular de la delegación regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“Es por eso que nos encontramos aquí, ellos se acercaron a una servidora y ya ahorita es la segunda feria artesanal indígena, que vuelvo a agradecer al centro cultural Gómez Morín que se puede ofrecer a todos los artesanos esta oportunidad de dignamente poder tener su mercancía”, comentó.
La diputada priista se comprometió a trabajar en iniciativas de ley que favorezcan a este vulnerable grupo, ya que no deben existir ciudadanos de primera ni de segunda.
Por: Anna Ledezma