La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo las investigaciones del Estado de Chihuahua, por el desvío de recursos con fines electorales durante el mandato de César Duarte Jáquez a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el fiscal Héctor Marcos Díaz-Santana.
La Fepade informó que las investigaciones fueron atraídas, luego de una denuncia que presentaron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) en diciembre pasado. Al analizarlas, se determinó que era facultad de la fiscalía realizar las investigaciones conforme a la Ley.
Al dar a conocer la atracción, el fiscal comentó que la Fepade tomó la facultad de a tracción en base a seis puntos. Entre ellos, tiene la facultad de atraer el caso cuando se destinen recursos públicos a un partido, a pesar de que estos sean estatales. Por no reportar el destino de los cursos, a partir de las dos denuncias presentadas por Morena y PAN.
Otro de los puntos en los que se basa la atracción, es una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que los delitos y sanciones no cambian del fuero común al federal.
El funcionario explicó que la Fepade está en espera de que la fiscalía de Chihuahua, en el marco de la Ley, remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos, y establecer responsabilidades en materia penal electoral.
Excelsior