Corea del Norte informó a su vecino del Sur que enviará un equipo de avanzada durante el fin de semana para el viaje de su «troupe» artística a los Juegos Olímpicos Invernales de PyeongChang, indicaron funcionarios de Seúl. El reporte coincide cuando imágenes satelitales sugieren que Pyongyang se está preparando para un importante desfile militar en la víspera de los juegos de Pyeongchang, que comenzará el 9 de febrero y contará con atletas norcoreanos y escuadrones de vítores. Una copia de lo que parece ser una carta enviada por las autoridades de Corea del Norte a diplomáticos hace una invitación para «asistir a las funciones del festival en Pyongyang» para conmemorar el 70 aniversario de la creación formal del Ejército Popular de Corea el 8 de febrero.
Un desfile en Pyongyang le daría al líder Kim Jong Un la oportunidad de recordarle a la comunidad internacional que aunque Corea del Norte puede estar dispuesta a hablar de paz en este momento, sus capacidades militares y nucleares no han disminuido. A este viraje en la diplomacia intercoreana ante la tensa situación que se vivía hace unas semanas en la península, se suma la propuesta de Corea del Sur de inducir a Pyongyang y Washington a un «proceso de diálogo» basándose en el ímpetu pacífico creado por la reanudación de los diálogos entre ambas partes. Las dos Coreas llegaron a un paquete de acuerdos de acercamiento relacionados con los Juegos Olímpicos el miércoles pasado, incluyendo la marcha conjunta en la ceremonia de apertura y el establecimiento de su primer equipo olímpico conjunto.
Los acuerdos llegaron después de tres rondas de conversaciones que comenzaron tras el discurso del líder Kim Jong-un en Año Nuevo sobre que estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos de Pyeongchang a celebrarse del 9 al 25 de febrero. Muchos críticos se muestran escépticos sobre la abrupta apertura de Kim, creyendo que podría estar tratando de usar los Juegos Olímpicos para debilitar la presión internacional y las sanciones endurecidas por Estados Unidos después del sexto y mayor ensayo nuclear de Corea del Norte y una serie de lanzamientos de misiles el año pasado.
Estamos convirtiendo los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en los Juegos Olímpicos de Pyongyang», subrayó Hong Joon-pyo, líder del principal partido de la oposición conservadora de Corea del Sur. «Estamos bailando al ritmo de la ofensiva de paz disfrazada de (líder norcoreano) Kim Jong Un», añadió. Según el Ministerio de Unificación, Corea del Norte señaló que el sábado enviará un equipo de siete miembros para revisar las sedes de sus representaciones de arte propuestas, a celebrarse en Seúl y Gangneung, situado a unos 260 kilómetros al este de la capital.
Fuente: Excelsior