Helena Rojo, Rebecca Jones, Ivonne Montero, Sherlyn y Paulina Goto llevarán por todo el país una divertida reflexión sobre los retos del género con la puesta en escena Dios mío, hazme viuda por favor, del productor Rubén Lara.
«Es una obra reflexiva, pero muy divertida; cinco mujeres van a estar hablando de sus experiencias desde sus edades, lo interesante es ver cómo cambia el pensamiento cuando vas madurando, pero también cómo la juventud te da otro ímpetu para hacer las cosas, así como los prejuicios a los que nos sometemos las mujeres por ser viudas, solteras o divorciadas», dijo Jones al presentar la obra.
Cinco generaciones se verán reflejadas arriba del escenario, desde la mujer más tradicional; la que tiene dos divorcios; la exitosa que quiere tener hijos pero su esposo no; la treintañera que se enfoca en su trabajo y a quien los hombres no toman en serio, y la más joven, que es el resultado de las experiencias anteriores.
«Es una obra que nos hace reflexionar de nuestra condición como mujeres y los hombres también se van a llevar muchas reflexiones, pero sobre todo es una obra súper divertida», añadió la actriz; Rubén Lara la secundó: «Muy divertida, muy divertida».
Las mujeres expondrán por qué es difícil ser mujer en esta época y qué las lleva a querer ser viudas, en un formato de teatro de atril (para facilitar la gira), donde pasarán gran tiempo sentadas, representando cada una a cinco o seis personajes.
La dramaturga y directora, Abril Mayett, contó que la puesta en escena nació cuando «Rubén se enamoro del titulo del libro del Josefina Vázquez Mota, Dios mío, hazme viuda por favor, nos sentamos a platicar y la idea era crear una dramaturgia a partir de este título».
Y añadió: «La obra prescribe por qué las mujeres quieren ser viuda, qué motiva que quieran deshacerse de su compañero; nos pareció divertido que fueran de diferentes edades, para que describieran diferentes relaciones con los hombres y la vida».
LA GIRA
El productor Rubén Lara mencionó que la gira arranca el próximo19 de enero en Pachuca, Hidalgo, pero el objetivo de la compañía es «llevar esta comedia divertida a todo el país, todo».
Comentó que ya tienen fechas en estados como Michoacán, Jalisco y Sonora; además, no descartó visitar en algún momento la capital del país, incluso en el Teatro 11 de Julio, donde este fin de semana estrenó Conversaciones con mamá.
«Ahora nos vamos de gira porque aquí el Teatro 11 de Julio está ocupado; iremos un rato de gira y en algún momento vendremos a México si es que podemos», sostuvo.