Durante 2017, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (Consejo Ciudadano) incrementó en más de 10 mil la “lista negra” de números telefónicos que son usados por la delincuencia organizada para realizar secuestros y extorsiones, mediante llamadas y mensajes, al pasar de 196 mil en enero a más de 206 mil al cierre de ese año. El Consejo alertó que el año pasado fue necesario incluir los “mensajes bancarios falsos”, método que, aunque no es nuevo, se detectó “un crecimiento muy amplio de este modo de extorsión” y dado que las denuncias (al número del Consejo: 5533 5533) van en aumento, estima que podría crecer más durante 2018.
De acuerdo con cuentahabientes un nuevo método de extorsión ligado al secuestro, se realiza cuando un cuentahabiente realiza un retiro de una cantidad importante de su cuenta, en la ventanilla del banco. Personal que desafortunadamente se vincula con la delincuencia da el aviso y proporciona a la banda el número telefónico que el cuentahabiente proporcionó en el banco. En caso de no concretarse un robo a la salida de la institución, el cuentahabiente recibe una llamada de un número determinado o “número desconocido”, ya sea en el celular o el teléfono de casa, en la que le informan que acaba de retirar una determinada cantidad y que la firma no corresponde, por lo que piden enviar a un “ejecutivo” al hogar para que vuelva a firmar.
En cuanto al phishing el Consejo explicó que se trata de un término informático que denomina un modelo de abuso que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencialde forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
Fuente: Excelsior