El mezcal, es uno de los principales insumos que exporta Oaxaca. Actualmente en el estado existen 600 marcas, por lo que el 80% de la producción de esta bebida espirituosa, se produce tan solo en este estado.
La industria del mezcal que no solo representa una bebida, si no una tradición cultural de México, crece cada año en un 20%.
Una de las marcas consolidadas del estado es Mezcal Oro de Oaxaca, pionera en la elaboración de este destilado desde hace ochenta años, y que a la fecha aplica las mismas técnicas artesanales de preparación en sus palenques de producción.
En cuanto a las cifras de producción del mezcal en México, durante el 2016 la producción fue superior a los 3 millones de litros de bebida, siendo Oaxaca el estado que aportó el 83.5% del total nacional, al envasar 2.5 millones de litros para el mercado.
Asimismo, el envasado para el mercado de exportación en ese mismo año fue de 2 millones de litros, de los cuales el 91% eran procedentes de Oaxaca y sus nueve distritos, lo que equivale a 1.8 millones de litros exportados. Hasta octubre de 2017 se superó la producción de 2 millones.
A diferencia de otros estados en México que también producen esta bebida, el mezcal oaxaqueño se caracteriza por sus métodos ancestrales y artesanales, además de la tradición, calidad y variedad de los agaves oaxaqueños, sobre todo el espadin.
Fuente: Excélsior