Tras su exoneración en el feminicidio de la modelo argentina Karen, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la detención del actor Alejandro Axel se ejecutó con base en los protocolos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El mandatario sostuvo que fue un Juez de Control el que consideró que las pruebas recabadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI) eran suficientes para solicitar la captura del sujeto.
Había una orden de aprehensión, ¿esto qué quiere decir?, quiere decir que pasó por el escritorio de un juzgador que, en su momento, analizó y consideró pruebas suficientes para librar esta orden de captura.
Hay una reiterada imputación de testigos y hay datos que hacían y direccionaban todo hacia un vehículo automotor, una motocicleta, con reiteración también de los datos obtenidos por parte de una de las personas, sin embargo, las pruebas de descargo en este nuevo procedimiento y esta nueva forma de enjuiciamiento son suficientes para crear una idea de que no debiera continuarse con el procedimiento”, explicó.
Las evidencias presentadas por los agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), agregó, incluyó el testimonio de personas que señalaron que el actor fue el hombre que el 27 de diciembre solicitó la habitación en la que, posteriormente, fue encontrado el cuerpo de Karen con un disparo en la cabeza. Tras el análisis de las pruebas presentadas por la defensa del imputado, se determinó que no había elementos para vincularlo a proceso por el delito de feminicidio y fue puesto en libertad.
Fuente: Excelsior