La diputada local Carmen Zuñiga señaló que confía en que con las leyes que se han dado en el estado y en lo Federal en materia de equidad política, las mujeres puedan participar de la política en espacios de cada vez más relevancia.
Dijo que las leyes surgieron del abuso de poder y la experiencia que se tuvo en años anteriores, pero más que cumplir con una cuota, se espera que estas mujeres sean representantes populares realmente por su capacidad.
“Ahora se nos favorece mucho pero yo estoy convencida que no tenemos que estar por una cuota o por un número, sino por una capacidad, por una vocación, por una entrega y por un resultado que se vea reflejado en las políticas públicas, en las leyes que estamos haciendo, en nuestro trabajo legislativo, que eso es lo que sea, no somos una cuota por un número” dijo.
Para ello confío que Acción Nacional será muy responsable al definir quiénes representen de mejor manera, tanto hombres como mujeres, para garantizar en lo más posible el triunfo del partido y evitar fenómenos como el de las «Juanitas» que pudo verse en el pasado proceso electoral ya no deben darse en el 2018.
La legisladora panista refirió que con los cambios en la materia si se respetará la cuota de género y se le está dando más oportunidad a las mujeres y no solo para espacios que se daban como perdidos, incluso compartió que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) mandó una lista a los partidos de cómo deben distribuirse las candidaturas para que no se dé ninguna omisión y poder garantizar que se respete la paridad de género.
Indicó que en el estado se avanzó en combatir la violencia política de género, lográndose la paridad horizontal y vertical para la Legislatura y ayuntamientos, con lo que ahora las plantillas deben garantizar el 50% de los espacios para mujeres y en casos de integrantes impares, la mayoría deberá ser para las mujeres.
Por: Anna Ledezma