Las autoridades alertaron de intensas nevadas, caída de aguanieve y fuertes vientos; en Florida y Georgia hubo retrasos de vuelos y se cancelaron las clases.
ras las advertencias de las autoridades meteorológicas, las bajas temperaturas registradas en gran parte de Estados Unidos continuarán hasta el final de la semana.
Temperaturas “muy por debajo de las normales”, fuertes nevadas y lluvia helada es lo que se espera en el Atlántico Medio y el noroeste del país, señaló en un reporte el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
La Universidad Estatal de Florida también no abrió y hubo que cerrar al tráfico un tramo de 80 kilómetros de la carretera interestatal 10 debido a la presencia de hielo.
En Tampa, donde no se espera nieve pero sí bajas temperaturas y gélidos vientos, que harán que la sensación térmica sea de -6 y cerca de un grado bajo cero.
Asimismo, fueron cancelados muchos vuelos que tenían previsto salir del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton Head, Georgia, y del Aeropuerto de Tallahassee.
Desde que empezaron a bajar las temperaturas se han encontrado chaquetas, guantes, gorros y otras prendas de abrigo atadas a los arboles y postes del estacionamiento de un supermercado de Tampa dejados por una persona anónima.
No me he perdido, si tienes frío, utilízame”, dicen las notas escritas a mano y firmadas por “HB” prendidas a la ropa.
En otras partes de EU, se ha culpado a las temperaturas peligrosamente frías de la muerte de al menos 15 personas, así como del congelamiento de una torre hidráulica en Iowa y de la suspensión del servicio de transbordador en Nueva York.
Además, la onda gélida podría causar grandes cortes de electricidad y helar la superficie de las carreteras, complicando la movilidad de millones de personas desde el norte de Florida al sur de Virginia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Albergues acondicionados se abrieron a lo largo del sur y las advertencias que se emitieron en la región, entre ellas las de fuertes heladas para gran parte de Luisiana, Mississippi y Alabama.
Fuente: Excélsior