Joyas por un valor de decenas de miles de euros que formaban parte de la exposición “Tesoros de los Moghul y los Maharaja”, fueron robadas hoy en el Palacio Ducal de Venecia, informó la policía. Las piezas de la muestra, que este miércoles será clausurada, eran exhibidas en una vitrina que fue forzada por dos personas, confirmó a los medios el jefe de la policía veneciana, Vito Gagliardi.
Explicó que la alarma sonó en torno a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) y que los visitantes que en ese entonces se encontraban en el histórico Palacio Ducal, ubicado en la plaza de San Marco, fueron retenidos mientras se iniciaban las indagaciones. Según Gagliardi, las videocámaras de seguridad grabaron a dos hombres, uno de los cuales forzó la vitrina en la que estaban las joyas, mientras otro vigilaba. Los dos, agregó, pudieron darse a la fuga debido a la gran cantidad de personas que en ese momento visitaban la muestra.
Dijo que las piezas robadas tienen un valor estimado en decenas de miles de euros, aunque fotografías de las mismas fueron enviadas a Londres para realizar una evaluación precisa. Confirmó que al Palacio Ducal llegaron expertos de la policía de Roma para participar en las investigaciones.
Las joyas sustraídas no eran las piezas principales de la muestra, abierta en septiembre pasado y que presentó por primera vez en Italia una selección de 270 objetos originarios de la India de entre los siglos XVI y XX pertenecientes a la colección del jeque Hamad bin Abdullah Al Thani, miembro de la familia real de Qatar. El punto de partida histórico de la muestra es el estilo de corte de los Moghul (1526-1858), la dinastía fundada tras la conquista de la India del norte por parte de Zahir ud din Mohamed Babur, conocido como Babur, Babar o Baber.
Fuente: Excelsior