Luego de que se detectara la venta de uniformes de la Policía Estatal de Querétaro en Facebook, el diputado local Roberto Carlos Cabrera Valencia, refirió que esta venta pudiera ser legal y una investigación al respecto es muy complicada dada la no legislación de esta red social.
Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informara que realizará una investigación detallada en torno a la venta de estos uniformes y ante la posibilidad de estarse cometiendo un delito, el legislador del Partido Acción Nacional refirió que, aunque es delicado, puede tratarse de una venta legal.
“Pudiera ser una venta comercial valida, pudiera ser una venta comercial legal, pero tratándose de elementos de seguridad si se requiere mayor responsabilidad”, dijo.
Cabrera Valencia añadió que, si requiere de mayor responsabilidad, ya que pudieran darse hechos de usurpación de identidad del personal de las fuerzas de seguridad, como ha pasado en otras entidades, por lo que las autoridades de seguridad federal, podrían realizar las investigaciones pertinentes para determinar la procedencia de estos productos y saber si se tienen las licencias o credenciales pertinentes para su comercialización.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, indicó que debe existir una responsabilidad social comercial por parte de quien oferta estos uniformes, pero dado que las ventas en línea pueden ser de todo tipo, la red social es mundial y no existe legislación al respecto, la investigación para las autoridades correspondientes se torna muy complicada.
Finalmente dijo que la falta de reglamentación en cuestiones que tiene que ver con las páginas web es un problema a resolver, puesto que no se tienen normas en caso importantes como lo es la propia comercialización o en torno a figuras públicas, sin embargo, en Querétaro es muy complicado poder legalizar al respecto dada la globalidad en el uso de internet.
Por: Anna Ledezma