La balanza turística de México alcanzó un superávit de 8 mil 271 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15.4 por ciento anual, en los primeros nueve meses de 2017, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur). La balanza turística es la parte de la balanza de pagos de un país que contempla los ingresos de divisas por visitantes internacionales y el egreso de divisas por los nacionales que salen al exterior.
México captó 16 mil millones de dólares en divisas turísticas y recibió 28.6 millones de visitantes extranjeros durante los primeros nueve meses de 2017 y se colocó como el octavo país más turístico del mundo al registrar 35 millones de turistas internacionales en 2016, según el listado de la Organización Mundial de Turismo (OMT). La favorable evolución del ingreso de divisas por visitantes internacionales ha generado el importante superávit de la balanza turística del país», indicó Sectur en un boletín.
La dependencia federal informó que la favorable evolución del ingreso de divisas por visitantes internacionales ha generado un importante superávit en la balanza turística. El año pasado el saldo favorable de la balanza turística fue de 9 mil 347 millones de dólares, lo cual contribuyó a compensar el déficit de la balanza comercial del país», indicó la institución. Además, la importancia del turismo en la economía se aprecia en el gran número de empleos que genera, pues se calcula que hay 10 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que se relacionan con este sector, agregó.
El crecimiento de la conectividad aérea y la apertura de nuevos vuelos con origen en mercados emergentes que ven en los destinos del país un atractivo» ha contribuido a un mejor desempeño de la actividad turística en el país, lo que ha generado “nuevos nichos de inversión”, se lee en el comunicado. El turismo cerrará 2017 con cifras positivas y se mantiene como uno de los principales motores de la economía de la nación latinoamericana, explicó la Sectur.
Fuente: Excelsior