El diputado local Eric Salas González indicó que, debido a la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, México deberá implementar acciones similares para contrarrestar los efectos negativos.
Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, dijo que, con la nueva reforma fiscal en Estados Unidos, se darán preferencias fiscales a las empresas que inviertan en el país vecino o que no salgan del país, favoreciendo a quienes ganen más de 100 mil dólares por año, así como descuentos a los empresarios, a modo de que, mientras más flujo de dinero tengan, menos se les cobraría.
Estos y demás beneficios que señala la reforma pudiera afectar de forma importante al país, por lo que el legislador refirió que México tendrá que hacer adecuaciones a su propia reforma fiscal, de tal manera que se aminore el efecto negativo.
“México tendrá que poner toda la carne en el asador y contrarrestar estos efectos a través de una reforma federal que pudiera ser importante y evitar que no lleguen las inversiones de otros países”, dijo.
Añadió que la pérdida de empleos sería uno de los rubros más afectados, ya que el país depende mucho de las inversiones extrajeras, en el caso de Querétaro, este tipo de inversión, particularmente de Estados Unidos, le ha valido al estado para ubicarse en el tercer lugar nacional en generación de empleos.
Añadió que una de las adecuaciones que podrían realizarse es la implementación del IVA generalizado, con el objetivo de obtener más recurso y poder invertir en más y mejores empleos, hacer uso de la misma medida de dotar de beneficios a las empresas para que inviertan en nuestro estado y país, incluso una baja en el ISR similar al propuesto por el gobierno de Donald Trump, siempre y cuando se garanticen empleos bien pagados a los mexicanos.
Finalmente compartió que los efectos de este cambio podrían verse en un mediano plazo, por lo que no se requiere de un plan de emergencia, pero si analizar el tema y se estará a la espera de lo que pueda proponer el Ejecutivo Nacional o el Congreso de la Unión
Por: Anna Ledezma