Jóvenes entre los 16 y 24 años buscan instructivos y consejos para suicidarse a través de tutoriales y páginas de internet durante la época navideña, advirtió Jesús del Carmen Madrigal Anaya, médico adscrito al centro de información y atención toxicológica del Hospital Juárez de México.
El especialista en toxicología informó que durante esta época aumentan 33 por ciento las consultas e internamientos en urgencias por personas que intentan suicidarse, la mayoría jóvenes, quienes durante los interrogatorios médicos aseguran que buscaron previamente en internet consejos suicidas.
Los pacientes que son internados por intentos suicidas aceptan que conocieron por medio de internet los gramos necesarios de medicamentos para quitarse la vida, así como combinaciones de dosis de fármacos o sustancias, lamentó Madrigal Anaya.
Las principales sustancias que son empleadas por los jóvenes son los fármacos prescritos compuestos por antidepresivos, ansiolíticos, antisicóticos, y otros de uso común como son multivitamínicos, analgésicos y antiinflamatorios.
Además de otros productos de fácil acceso en el hogar como son la sosa cáustica, lejía y raticidas.
El médico enfatizó que los pacientes en su mayoría están bajo tratamientos sicológicos y siquiátricos, por lo que recomendó a las familias de estas personas, los supervisen ante los riesgos de intentos de suicidios durante esta época en la que son más vulnerables.
En 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registraron seis mil 285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).
Por su parte, Guerrero (2.1), Morelos (2.3) y Veracruz de Ignacio de la Llave (3.0), presentaron las tasas más bajas en la República Mexicana.
Por sexo, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el suicidio como un problema grave de salud pública, cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida.
Igualmente, la organización, para el año 2015 colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.
Excelsior