En su labor para el mejoramiento de la infraestructura escolar de 33 mil planteles del país, el Programa Escuelas al CIEN proyecta cerrar en 2018 su meta de inversión de 50 mil millones de pesos, dijo aquí el titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza. “Para que nos demos una base de comparación, en Nuevo León tenemos cuatro mil 200 escuelas de nivel básico, es decir, en este momento imagínense que cuatro veces Nuevo León lo está rehabilitando, este es el tamaño de la ejecución que nosotros tenemos”, explicó.
Necesitamos cerrar con la meta de inversión de los 50 mil millones de pesos, que eso es lo más importante, en este momento hemos podido tener recursos a nivel nacional por 34 mil millones de pesos, del 1 de diciembre de 2015, al 1 de diciembre de 2017, es decir, vamos en el ritmo conducente”, indicó. La inversión 2015-2017 va en tiempo y forma, es más sin tener ningún recorte, la gran ventaja del esquema financiero de Escuelas al CIEN es que no ha tenido ningún recorte, en el caso de Nuevo León son dos mil 329 millones de pesos, ya se han bajado al estado un poco más de mil 400 millones de pesos”, destacó.
“De 2015 a la fecha va a más del 50 por ciento del programa y en este momento ya tenemos disponibilidad de recursos por el 70 por ciento de la totalidad del programa, es decir, traemos en este momento en ejecución más del 50 por ciento y en recursos económicos, el 70 por ciento del programa”, precisó. “Vamos muy en tiempo, lo único es que soltamos más dinero, cuando demuestran que se está avanzando, no es nada más el estar mandando más recurso, si no se tiene la certeza de que se esté ejecutando y de que se esté ejecutando bien”, enfatizó Gutiérrez de la Garza.
“Para el 2018 nos enfocaremos al trabajo en las 22 entidades federativas que no tienen ninguna afectación, derivada del sismo, y en las 10 entidades federativas afectadas por los sismos, trabajar en la reconstrucción de los planteles educativos”, señaló. “No podemos quedarnos sólo con que se haya logrado el regreso a clases en casi ya el 100 por ciento de los planteles afectados por los sismos, sino ahora en la reconstrucción y rehabilitación de esos planteles”, enfatizó el titular del Inifed.
Fuente: Excelsior