Ante los hechos registrados la noche de este jueves en la estación Romero Rubio de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se reforzará la revisión de usuarios en todas las estaciones del Metro. Advirtió que no habrá impunidad en este hecho, en el que un pasajero recibió un balazo en la cabeza tras una riña en la que participaron tres personas que lograron darse a la fuga.
Lo menos que queremos es que tengamos hechos violentos y debemos de ser efectivos en esta tarea, el director del metro tiene instrucciones para redoblar la revisión de los objetos metálicos”, comentó. Mancera Espinosa comentó que la Procuraduría General de Justicia capitalina, encabezada por Edmundo Garrido realizará los oficios de colaboración necesarios e incluso para trabajar con las autoridades del Estado de México, para realizar la detención de las personas que participaron en este incidente.
Sostuvo que no es común que en el Metro se presenten este tipo de sucesos y en las ocasiones que se ha detectado a alguien porta algún arma de fuego de inmediato es remitido a la autoridad correspondiente. Recordó que el hecho más lamentable del que se tiene registro en el Metro, sucedió cuando era procurador capitalino, el 18 de septiembre de 2009.
Ese día, Esteban Cervantes Barrera viajaba en la Línea 3 del metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, cuando en la estación Balderas, observó que un sujeto de nombre Luis Felipe Fernández Castillo disparaba en contra del policía Víctor Manuel Miranda a quien le quitó la vida. En una acción considerada como heroica, Cervantes Barrera, intentó derribar al homicida, pero también fue asesinado. En su honor, el gobierno capitalino instituyó la Medalla al Mérito Ciudadano Esteban Cervantes Barrera.
Fuente: Excelsior