martes, noviembre 26, 2024
InicioMundoPresidente de Perú niega corrupción ante Congreso; inicia sesión sobre destitución

Presidente de Perú niega corrupción ante Congreso; inicia sesión sobre destitución

El Congreso de Perú inició hoy la sesión plenaria que debe culminar con la votación sobre el pedido de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht. No está en juego mi permanencia en cargo, está en juego la estabilidad democrática, no apoyen una vacancia (destitución) sin sustento, porque el pueblo no olvida, ni perdona», expresó Kuczynski ante el pleno del Congreso.Vengo hoy a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al país una acusación falsa», dijo.

El presidente peruano pidió a los congresistas del país que no apoyen la estrategia de un sector basada en «una mentira que no existe», al reiterar que no ha mentido, ni cometido un acto de corrupción. Vengo a demostrar mi inocencia porque al parecer a eso es lo que se me obliga. No gozo de la presunción de inocencia, muchos de aquí han presentado su posición sin escucharme», añadió el mandatario de centro-derecha de 79 años.

La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura del Estado ha sido seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a Odebrecht entre 2004 y 2007. No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional», indicó el mandatario. Kuczynski agregó que mientras era ministro, la firma de su propiedad que prestó asesorías a Odebrecht era gestionada por su exsocio, el chileno Gerardo Sepúlveda.

Después de que el mandatario presente sus descargos, el Congreso peruano, dominado por la oposición fujimorista, realizará un debate y luego votará si destituye a Kuczynski. En primera instancia, el encargado de suceder a Kuczynski en caso de ser sustituido es el vicepresidente Martín Vizcarra, pero en la noche del miércoles el presidente abrió la posibilidad de que no se aceptara el proceso, con lo que la jefatura del Estado pasaría al presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments