En buenas noticias… con una proyección arquitectónica antisísmicaque evoca a una serpiente, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional diseñaron una construcción de dos plantas para un jardín de niños y guardería que pretenden ubicar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La innovación de este proyecto se encuentra en la techumbre que sería una estructura elaborada con perfiles tubulares de acero y nodos, que además de lucir delicada, es resistente a los temblores porque los vidrios ensamblados en láminas de aluminio se insertan en los tubos de acero de forma modular con empaques que resisten la fuerza y la fricción de los movimientos violentos.
Los estudiantes aseguraron que la cubierta modular propuesta para el armazón del techo impide el desperdicio de material, por lo que sería muy rentable fabricarla y ensamblar las piezas en el lugar proyectado. El proyecto nombrado por los estudiantes como “Serpiente guardiana”; además, será un edificio bioclimático de dos plantas, que capta la luz del sol y evita que se encierre el calor.
Fuente: Excelsior