Elba Esther Gordillo, presa desde febrero de 2013 por acusaciones de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos, dejará la cárcel y seguirá su proceso penal pendiente desde su casa. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, indicó que ‘la maestra’ ganó ayer el último amparo para que pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria.
Esto luego de que la Procuraduría General de la República desistiera de una apelación interpuesta contra la decisión de un tribunal federal que autorizó previamente la prisión domiciliaria. Lo anunciado por la PGR coincide con la decisión del Partido Nueva Alianza de aliarse al PRI para las elecciones de 2018 y apoyar al precandidato José Antonio Meade para suceder a Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Gordillo es fundadora del Partido Nueva Alianza y una de las líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La PGR tiene 24 horas para avalar la propiedad donde Gordillo deberá permanecer bajo prisión domiciliaria.
Fuente: Excelsior