La principal red de narcotráfico y crimen organizado de Colombia, el Clan del Golfo, anunció un cese unilateral de los ataques contra las autoridades. El grupo señaló en un comunicado de prensa publicado en su web y cuenta de Twitter que los colombianos merecen la oportunidad, por primera vez en la historia, de vivir en adelante sin las zozobras del conflicto armado. Por esta razón declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del 13 de diciembre”.
Pero, la misiva no aclaró hasta cuándo se mantendrá el cese. Asimismo, invitan a los grupos disidentes de las FARC; al último reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado también como una banda criminal por el Gobierno, y a otras bandas criminales a parar la violencia para buscar mecanismos de salida para la paz. Este jueves, en un acto público en la ciudad de Medellín el presidente Juan Manuel Santos celebró el anuncio. Cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido, pero eso no quiere decir que vamos a cesar nuestra presión contra esa organización”, sostuvo.
Si esa organización quiere someterse a la justicia bienvenida sea, pero mientras tanto las órdenes son perseverar y seguir persiguiendo a estos delincuentes con toda la contundencia que tienen nuestras fuerzas armadas”, agregó. En ese sentido, valoró que la «Operación Agamenón II», que comenzó en 2015 para intentar acabar con el Clan, haya arrojado resultados positivos como la muerte de Luis Orlando Padierna Peña, alias «Inglaterra», considerado el número dos de la organización criminal, el pasado 23 de noviembre.
Los resultados han sido contundentes y esa operación sigue». El Clan del Golfo está liderado por Dairo Antonio Usuga, alias “Otoniel”, es el cártel más importante y temido en el país y surgió hace unos 10 años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización propuesta por el gobierno de entonces.
Las autoridades colombianas combaten fuertemente al Clan del Golfo y en los últimos meses murieron en enfrentamientos los principales líderes del cartel. Desde hace más de dos años, según Santos, fueron capturados unos mil 500 miembros de esta red a quienes se les decomisaron más de 100 toneladas de cocaína y decenas de bienes producto del narcotráfico y de extorsiones y hurtos.
Fuente: Excelsior