En su último año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que todas las carencias en educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda están en su mínimo histórico. Las medidas para combatir la pobreza en este sexenio incluyen el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la creación de los Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, la reducción de la edad, 70 a 65, para conseguir apoyos.
Según las cifras oficiales, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema. La pobreza extrema alimentaria se redujo en 1.9 millones de personas, y 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres. En las mediciones de la pobreza de 2014 y 2016, por primera vez se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema. El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, aseguró que 2.7 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios básicos de la vivienda.
En agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó de 53.4 millones de mexicanos en situación de pobreza frente a los 55.3 millones que había en 2014. El Coneval aseguró que la reducción de la pobreza extrema estuvo asociada a los avances de la política pública para reducir las carencias sociales. Sin embargo, la población en situación de pobreza moderada no ha disminuido si se comparan las cifras de 2012 a la fecha. Al inicio del sexenio había 53.3 millones y actualmente, 53.4.
Fuente: Excelsior