viernes, abril 26, 2024
InicioEntretenimientoEn 2019, cambio en la dirección de la Berlinale

En 2019, cambio en la dirección de la Berlinale

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, anunció hoy que dejará la jefatura de ese festival de cine en 2019, año en que expira su actual contrato, en medio del debate surgido entre un notable colectivo de cineastas alemanes que reclaman una completa renovación del certamen.

Kosslick, que lleva 16 años en el cargo, comunicó su decisión en un comunicado en el que precisa que la designación de su sucesor corresponde a la ministra alemana de Cultura, la conservadora Monika Grütters, y expresa su comprensión por los argumentos plasmados en una carta abierta suscrita por 80 directores de cine.

«Entiendo que los realizadores quieren transparencia sobre el futuro del festival», apunta Kosslick, para recordar que su contrato actual expira el 31 de mayo de 2019.

La decisión de Kosslick sigue al revuelo causado en Alemania por la carta abierta difundida hace unos días en el semanario «Der Spiegel», suscrita por realizadores alemanes de fama internacional como Fatih Akin, Maren Ade, Doris Dörrie y Volker Schlöndorff.

El colectivo pedía una renovación completa de sus estructuras y reclamaba asimismo mayor transparencia en la elección del sucesor de Kosslick.

Para los firmantes, la mera repetición de esquemas, contenidos y secciones establecidas resta atractivo al festival de cine berlinés respecto a su competencia europea, especialmente Cannes y Venecia.

A esa iniciativa siguió un debate público, esta semana, en el auditorio de Casa de las Culturas del Mundo, un edificio que en los años 90 fue la sede de la Berlinale, mientras que ahora ésta se encuentra en la Potsdamer Platz, el corazón del nuevo Berlín.

El acto se abrió con una intervención de Grütters, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, quien negó que se hubiera adoptado ya una decisión a favor «de una mujer y alemana», después de que un medio hubiera avanzado el nombre de Kirsten Niehuus como sucesora de Kosslick.

La ministra de Cultura garantizó ante su auditorio, integrado por profesionales del cine, medios y ciudadanos, que la elección se hará de manera abierta y que en el proceso de consulta participará un equipo de expertos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments