Frente a los rumores de una fractura en el Frente Ciudadano por México, el excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, aseguró que su partido podría llegar solo a los comicios de 2018 si hay “un agandalle de parte de los otros partidos y que al PRD lo quieran orillar a que vaya solo”. El militante perredista explicó que si el proceso de selección del candidato de la alianza PAN, PRD y MC a la presidencia en los comicios de 2018, el PRD no será responsable de una separación, ya que éste “ha tenido disposición”.
(Para que el PRD vaya solo) tendría que haber un agandalle de parte de los otros partidos y que al PRD lo quieran orillar a que vaya solo. Si no hay esta sensibilidad para abrir y democratizar este método de selección, la responsabilidad de que no se constituya el Frente no va a ser del PRD”, aseveró en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Televisión. El también exedil en Nezahualcóyotl detalló que hasta el momento hay un avance en el método de selección de candidato entre los tres partidos, ya que de tres parámetros propuestos, en dos hay acuerdos.
Estos tres puntos son: primero, encuestas en donde se pondere la opinión efectiva (resultado de la opinión efectiva menos la negativa); segundo, una serie de debates sobre temas de interés (corrupción, inseguridad, desigualdad), que sean paneles de especialistas que evalúen a los candidatos y les den un puntaje; tercero, una elección abierta. Sobre el último punto, Zepeda detalló que, ante una posible infiltración de otros partidos, él propone dar un valor a cada parámetro: 40 por ciento debates, 40 por ciento a la encuesta y 20 por ciento a la consulta.
Al ser cuestionado sobre en qué momento el Frente tendrá listo a su candidato, el perredista confió en que esto se dé a finales de febrero, en tanto, el método de selección deberá ser presentado antes del 13 de diciembre; es decir, un día antes de las precampañas. Destacó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera es el mejor posicionado para encabezar la alianza tripartidista.
Fuente: Excelsior