Autoridades aseguraron cuatro pipas con combustible—con una capacidad de 88 mil litros— que pretendían ser introducidas de manera ilegal a México. El hecho ocurrió en las inmediaciones del Puente Internacional Los Indios, que conecta a Harlingen, Texas, con Matamoros, Tamaulipas. A través de un operativo conjunto, en el que participó personal de la Policía Estatal y de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, además de elementos de la Semar, se logró asegurar los cuatro tráileres y a dos de sus conductores en territorio mexicano, a la altura del Ejido Las Barrancas.
Todo fue puesto a disposición de la PGR. Mientras que los tripulantes de las otras dos unidades de transporte se regresaron a Estados Unidos antes de cruzar la aduana, motivo por el cual se notificó a las autoridades de ese país para el seguimiento legal correspondiente. Con base en los acuerdos de colaboración con el gobierno federal en materia de comercio exterior, la detención de las dos pipas ocurrió durante una revisión de documentos y posterior verificación del contenido del hidrocarburo que se quería introducir con falsos pedimentos aduanales, en los que se declaraba irregularmente la transportación de químicos fertilizantes.
De acuerdo con investigaciones basadas en inteligencia policial, desde hace tiempo choferes de unidades de transporte de líquidos presentan documentación falsa o declaran cargas vacías al pasar hacia territorio mexicano, en las oficinas aduanales donde se presume puede existir alguna colusión. Los conductores de las dos pipas aseguradas en territorio mexicano, que portaban placas autorizadas para servicios de transportación transfronteriza, fueron presentados ante el Ministerio Público Federal señalados por el delito de contrabando equiparado.
En tanto, la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas continuará con el trámite administrativo a fin de determinar, mediante estudios de laboratorio, qué tipo de hidrocarburo fue introducido de manera ilegal para establecer la clasificación arancelaria correcta y, por ende, las obligaciones fiscales omitidas para las sanciones correspondientes. El gobierno estatal reafirmó su compromiso de llevar a cabo todas las acciones para restablecer la legalidad en el estado y cerrar todas las fuentes de financiamiento de los grupos delictivos como una de las vías para recuperar la paz.
Fuente: Excelsior