Las autoridades de salud de la Ciudad de México estarán obligadas a garantizar la vacunación de los menores de edad a partir de los 11 años, para protegerlos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que origina varios tipos de cáncer como el cervicouterino, el cual provoca la muerte de una mujer cada 60 minutos.
Y es que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones a la Ley de Salud de la Ciudad de México y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, propuestas por la diputada Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud.
Arias recordó que desde 2008 en la Ciudad de México la vacuna contra dicha enfermedad se empezó a aplicar a niñas de 11 años. “A partir de esa fecha y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil logró atender a casi 600 mil menores”, señaló.
Apuntó que la vacuna es fundamental ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), los casos de cáncer en México podrían reducirse hasta 40% mediante la prevención. Y recordó que, de acuerdo a estudios de la UNAM, entre el 50 y el 70% de las personas sexualmente activas adquieren este virus.
Fuente: Excelsior