Este domingo a las 15:00 horas concluyó la recepción de documentos de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio 2018-2025. Se recibieron los documentos a 41 solicitantes, de los cuales dos estaban incompletos. Lo anterior se realizó de acuerdo con la convocatoria aprobada para este procedimiento, avalado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Luis Maldonado Venegas.
A partir de este lunes 27 de noviembre, la instancia legislativa revisará y analizará los requisitos y la documentación de las y los aspirantes dentro de los siguientes cinco días naturales. Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el viernes próximo en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx, el calendario de entrevistas de las y los candidatos ante dicha instancia legislativa, dentro de los siguientes cinco días naturales, es decir, del 2 al 6 de diciembre.
Las entrevistas tienen la finalidad de determinar qué candidatos serán idóneos para conformar una terna y se desarrollarán bajo el formato que establezca la Comisión de Vigilancia. Luego de estas etapas, dicha comisión, en un plazo que no excederá tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, formulará un dictamen para proponer al pleno de la Cámara de Diputados la terna de cuyos integrantes deberá designar a la o al titular de la ASF.
Ninguna de las y los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el pleno podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el Artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. La Comisión de Vigilancia remitirá la otra lista a la Mesa Directiva a más tardar el 9 de diciembre. La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el Artículo 84 fracción quinta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Fuente: Excelsior