Inicio / Podcast / Día mundial de la Diabetes, ¿usted conoce sus niveles de azúcar?
Día mundial de la Diabetes, ¿usted conoce sus niveles de azúcar?

Día mundial de la Diabetes, ¿usted conoce sus niveles de azúcar?

 

 

14 de noviembre, una gran oportunidad para enfocar la atención en uno de los males que más afecta a nuestro país actualmente, la diabetes.

Desde 1991, el 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes, el cual fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Se eligió esta fecha siendo el aniversario en que Frederick Banting y Charles Best, concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Este día es la oportunidad perfecta para enfocar la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de este padecimiento que cada vez se vuelve más frecuente.

En Querétaro, hasta noviembre de 2016 se tenía una población de más de 22 mil pacientes detectados con diabetes mellitus, según la Secretaria de Salud en el estado, aunados a los caos detectados en lo que va el año, según Alfredo Gobera Farro, titular de la SESAQ (Secretaria de Salud en Querétaro).

“Las declaratorias de emergencia epidemiológica, a través de la Secretaria de Salud Federal, en noviembre de 2016, aquí el estado, se realizaron 260 mil 689 atenciones en población mayor de 20 años, identificando 1530 casos”.

Cabe señalar que, en el país, Querétaro se encuentra en 8vo lugar en detección de diabetes mellitus, y es que en muchas ocasiones este mal no es percibido a tiempo por la falta de cultura en materia de salud.

Platicamos con algunos capitalinos, quienes refieren realizan acciones que consideran preventivas, pero generalmente no acuden al médico o se realizan análisis clínicos para detectar esta enfermedad.

“A lo mejor por una enfermedad, gripa o algo, pero para chequeo no, trato de comer saludable dentro de lo que cabe, no comer mucho, un poco más de verduras, pero una dieta como tal no”, compartió Enrique Adán.

En tanto Lidia Fernández dijo que “Simplemente hacer ejercicio, caminar, tomar mucha agua, mantenerme en forma y no subir de peso; En cuestión de chequeos médicos, no, cada que es rutina, pero no me eh hecho ningún examen de sangre, no, hasta ahorita no.

Fidel Martínez señaló que además de cuidar su alimentación, en la empresa donde labora les realizan chequeos médicos constantes “Simplemente comidas naturales para contrarrestarlo, como es licuado de nopal con sábila y xoconostle, eso es muy buenísimo te mantiene bien; en la empresa donde yo trabajo nos realizan a lo mucho cada mes exámenes sanguíneos para ver cómo estamos de triglicéridos y diabetes.

Santini Reséndiz añadió que “La verdad acudir a un médico casi no, pero si llevar una dieta balanceada, ahorita si estamos comiendo algo así en la calle, pero casi siempre por lo regular comemos en nuestra casa algo saludable, vegetales, frutas y agua más que nada”.

En este sentido el secretario de salud Alfredo Gobera Farro destacó la importancia de acudir al médico como medida precautoria.

“sabemos que 1 de cada 3 pacientes que tenemos diabetes no lo sabemos, por eso es importante acudir al médico, a los centros de salud, al hospital, porque muchas veces encontramos nuestro problema cuando ya está muy avanzado, cuando ya tenemos deterioro en algunas otras diferentes ares y ya no hay mucho que hacer o por lo menos no es tan fácil poderlo contravenir, por eso es tan importante tener prevención en diabetes”.

Para poder prevenir la enfermedad es fundamental conocer sus síntomas, la American Diabetes Association advierte que si se identifican las siguientes singularidades puede estarse frente a esta enfermedad.

-Constante necesidad de orinar

-Sed inusual

-Hambre extrema

-Pérdida inusual de peso

-Fatiga e irritabilidad extremas

-Infecciones frecuentes

-Visión borrosa

-Cortes/moretones que tardan en sanar

-Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

-Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

 

Una vez detectada la enfermedad es necesario que los pacientes mantengan regulados sus niveles de glucosa en la sangre para evitar complicaciones e incluso la muerte, ya que, según el INEGI, en su más reciente estudio, que data de 2015, la diabetes es la causa de muerte número uno en México.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en el informe de resultados de la   Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC), 46.4% de los adultos con diabetes no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones.

En el caso de Querétaro, solo el 32% de los pacientes detectados con esta enfermedad se encuentra bajo control.

Al no atenderse, esta enfermedad puede presentar severas complicaciones en piel, ojos, amputaciones, enfermedades renales y de corazón, alteración de los nervios, derrames cerebrales entre otros.

No está de más recordar que, aunque la diabetes no es una enfermedad curable, los pacientes pueden continuar con su vida de manera normal, acudiendo periódicamente con su médico, tomando sus medicamentos, llevando una dieta saludable y practicando alguna actividad física.

 

¿Y tú, conoces tus niveles de azúcar?

 

Especial, para RR Noticias Anna Ledezma.

 

Foto: Especial

Scroll To Top