El expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera Solorio, fue absuelto la noche del miércoles luego de que el Primer Tribunal Unitario de Circuito revocó la sentencia que había recibido desde el 2014, la cual lo mantenía en prisión por el delito de delincuencia organizada.
Oseguera Solorio abandonó el penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez de Morelia, pasada la medianoche del miércoles, donde permanecía tras ser detenido por aparecer en una videograbación donde también estaba Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta, exlíder del Cártel de Los Caballeros Templarios.
El exedil fue detenido el 28 de abril de 2014, cuando estaba al frente de la administración municipal del puerto michoacano, durante los operativos implementados en contra de la delincuencia organizada dirigidos por el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
El experredista había recibido una sentencia de 15 años de prisión el pasado 12 de junio de 2017, cuando el Juez Cuarto de Distrito con sede en Morelia, consideró procedentes las pruebas y los elementos presentados para acusar al también exdiputado local, de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, con el agravante que contempla el Código Penal Federal, al tratarse de un servidor público. La esposa de Oseguera Cervantes, Nalleli Pedraza Huerta, es actualmente diputada por el Partido de la Revolución Democrática.
Fuente: Excelsior