Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump sostuvieron este martes una conversación telefónica durante la cual abordaron una gama de temas, entre ellos la situación en Siria, Corea del Norte, Irán, Ucrania y Afganistán.
Durante su llamada telefónica, informó el Kremlin, ambos mandatarios hablaron sobre el conflicto sirio y los próximos pasos a seguir en el país, a las puertas de ser liberado del autodenominado Estado Islámico (EI), además sobre los resultados del encuentro que mantuvo Putin con el presidente sirio, Bashar al-Assad, en el balneario ruso de Sochi.
Los jefes del Kremlin y de la Casa Blanca también hablaron sobre la amenaza nuclear norcoreana, el acuerdo nuclear iraní, los acuerdos de Minsk para resolver la crisis ucraniana y la situación en Afganistán, agravada por la creciente amenaza terrorista y el narcotráfico.
Según el Kremlim, Putin informó al republicano sobre su reunión con Al- Assad, quien reafirmó su apego al proceso político, a la ejecución de reformas constitucionales y a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en Siria.
En su reunión celebrada ayer lunes, Putin y Al-Assad coincidieron en la necesidad de pasar de las operaciones militares a la búsqueda de una solución política al conflicto sirio, que ha dejado más de 330 mil muertos desde marzo de 2011.
Sobre Norcorea, ambos coincidieron en que es necesario buscar una solución diplomática al problema nuclear en la península coreana a través de negociaciones y por medios diplomáticos.
Por su parte, la Casa Blanca señaló que en la conversación hicieron hincapié en la necesidad de asegurar “la estabilidad de una Siria unificada”.
(Enfatizaron) resolver pacíficamente la guerra civil siria, poner fin a la crisis humanitaria, permitir a los desplazados sirios regresar a sus hogares y asegurar la estabilidad de una Siria unificada libre de intervención maligna y santuarios para terroristas», detalló en un comunicado.
La conversación telefónica entre Putin y Trump tiene lugar en víspera de la cumbre tripartita entre Rusia, Irán y Turquía en la ciudad rusa de Sochi para analizar la situación en Siria y la transición política en ese país.
Los tres países apadrinan un acuerdo destinado a reducir la intensidad de los combates en Siria con vistas a impulsar un acuerdo político que ponga fin a la guerra.
Rusia, Turquía e Irán son mediadores del cese al fuego declarado en Siria a finales de 2016 y patrocinadores de las conversaciones de paz en Astana, Kazajistán, que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en el país.
Fuente: Excélsior