El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acudió este viernes a presidir una graduación en una universidad de Harare. Esa es su primera aparición pública después del levantamiento de las Fuerzas Armadas en contra de su Gobierno. Según informó el portal local News Day, el presidente, de 93 años, compareció custodiado y sin la compañía de su esposa, Grace Mugabe. Tampoco acudió el ministro de Educación, Jonathan Moyo, quien, conforme a la prensa local, continúa arrestado.
El acto oficial en la Universidad Abierta de Zimbabue, en la capital del país africano, estaba programado en la agenda de Mugabe con antelación al levantamiento de los militares. Esta mañana los militares aseguraron, a través del diario The Herald, que es uno de los medios públicos de Zimbabue, que controlan las Fuerzas Armadas, que se han dado progresos significativos para dar una salida a la crisis gracias a las negociaciones que mantienen las dos partes.
En concreto, afirmaron que hubo avances en su objetivo de eliminar a los «criminales del entorno de Mugabe» y de llevar a algunos de ellos ante la Justicia, aunque sin precisar nombres. En una imagen descriptiva de lo fluido de la situación política, el Zimbabwe Herald publicó fotos de Mugabe estrechando con alegría la mano del comandante militar Constantino Chiwenga, el general que ordenó la detención del presidente.
Otras mostraban la primera ronda de conversaciones en la Casa Estatal, la residencia oficial del presidente, en las que aparecían el ministro de Defensa, Sydney Sekeramayi; el ministro de Inteligencia, Kembo Mohadi; dos ministros sudafricanos que actúan como mediadores y el sacerdote católico local Fidelis Mukonori, al que Mugabe ha empleado antes como mediador. Asimismo, conforme a la agencia France Press, el líder de los antiguos combatientes de la guerra de independencia de Zimbabue pidió este viernes al presidente que deje el poder y convocó una manifestación el sábado para apoyar al ejército, que tomó el control del país.
Fuente: Excelsior