viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroFalta de transparencia afecta detección de casos de Feminicidios

Falta de transparencia afecta detección de casos de Feminicidios

La periodista Valeria Duran visito la ciudad de Querétaro para dar a conocer su investigación  «Las muertes que no se ven, el limbo de los feminicidios», la cual fue galardonada con el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Como conclusiones de dicha investigación, destacó la falta de homologación del concepto de feminicidio en todos los códigos penales del país, propiciando falta de transparencia en los casos que se presentan.

En la investigación se refiere que al no tener claro el concepto, más de 7 mil homicidios a nivel nacional, con peculiaridades específicas no son tipificados o se inicia alguna averiguación para determinarlo.

“Cuando hicimos el conteo de las 10 mil, y luego pedimos cuantos feminicidios había en cada estado, en el periodo de enero de 2012 a aproximadamente junio de 2016, solo se han contabilizado 1,887 feminicidios, entonces uno puede decir 1887, de 2012 a 2016, no es tanto, pero si contamos todos los homicidios dolosos con características para ser tipificados como feminicidios y no se contabilizaron, son alrededor de 7 mil los que quedaron fuera, tendríamos 7 mil más que no se contabilizaron”, expuso.

Añadió que a nivel federal, existen 7 características que un homicidio debe tener para que estos crímenes tengan esta tipificación especial, como lo son mutilación, violencia sexual, exhibición del cuerpo de la occisa en público, relación de laboral, sanguínea o sentimental con la víctima, entre otros, sin embargo no existe armonización de la ley en todos los estados.

En el caso de Querétaro, a pesar de que si contempla las 7 particularidades, según los datos arrogados en el periodo referido, sin contar el año 2015, del cual las autoridades pertinentes no dieron datos, se contabilizan 16 casos, cuando las organizaciones civiles reportan al menos 25.

Finalmente apuntó que al no tenerse números reales al respecto, no se tiene la presión suficiente de la sociedad para arte la atención de diversas organizaciones internacionales que pueda favorecer su atención y comprometer al gobierno mexicano a implementar políticas para su erradicación.

En su visita, Valeria Duran realizó una conferencia para dar a conocer la investigación, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Querétaro “Fernando Díaz Ramírez” y llevara a cabo en punto de las 5:00 pm de este jueves 16 de noviembre un conversatorio sobre el tema en el Salón de usos múltiples, calle 2 de abril. #26, centro. San Juan del Rio.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments