viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroBuscan mayor participación de los jóvenes en leyes y políticas públicas

Buscan mayor participación de los jóvenes en leyes y políticas públicas

La titular de la secretaría de la Juventud (SEJUVE) en el estado, Tania Palacios Kuri compartió que como resultado del Parlamento Juvenil 2017, surgió la iniciativa de añadir un título noveno a la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes del Estado de Querétaro, para formalizar en la ley el concepto de Consejo Ciudadano Juvenil.

Platicó que con dicha iniciativa se busca que este importante sector poblacional participe para promover, evaluar y concertar políticas públicas con las autoridades y de esta forma tener eco en las decisiones que impactan al estado.

“Hablaríamos de fortalecer a los jóvenes a través de diversas estrategias, hoy ya existe el consejo, pero no existe en la ley, seria formalizarlo, seria elevarlo a rango legal y seria darle mucho mayor fuerza y que pudiera trascender las administraciones, muchas veces esos proyectos de participación se quedan cuando cambian las administraciones, lo que nosotros queremos es que pueda tener permanencia en el tiempo”, dijo.

Apuntó que actualmente está en funciones la 2da generación de este Comité, al que se le toma protesta por parte del gobernador, y fue elegido mediante una convocatoria de la SEJUVE, sin embargo, al aprobarse la ley se tendrían que reestructurar los lineamientos operativos del Consejo en cuestión de funciones y periodos, para poder fortalecerlo.

Añadió que como resultado de este ejercicio legislativo, también se formuló otra iniciativa que busca incluir en los planes de estudio la materia de Derechos Humanos, con el fin de fortalecer el desarrollo de los jóvenes al conocer de este tema.

Finalmente destacó que gracias a la voluntad política de la Mesa Directiva del Congreso Local, dichas iniciativas ya fueron presentadas en la oficialía de partes de la quincuagésima octava legislatura y están en espera de ser votadas.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments