Luego de que la diputada local Norma Mejía señalara que no fue notificada de la iniciativa de ley que reforma la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, que se aprobó el martes en la Comisión de Planeación y Presupuesto, la diputada hizo una moción suspensiva de dicha iniciativa durante la sesión de pleno en la cual fue votada y aprobada dicha iniciativa.
Quizá te interese: Señalan iniciativas no son presentadas con antelación para su análisis
El coordinador de la bancada priista en el Congreso Local, Mauricio Ortiz Proal, se pronunció a favor de la diputada y aseveró que la Legislatura no es oficialía de partes del gobierno del estado para apresurar las iniciativas que de este emanan.
“En mi humilde punto de vista no podemos asumirnos como una oficialía de partes del gobierno del estado, no debemos hacerlo, sino un poder autónomo e independiente, tenemos asignadas responsabilidades muy importantes a nivel constitucional, y es muy lamentable la historia que nos acaba de contar la diputada Mejía, que simple y sencillamente no se conocen los asuntos que se pretenden votar en comisiones y que llegamos de nueva cuenta aquí convocados de manera incompleta, no nos hacen llegar las gacetas completas, no conocemos los dictámenes, en muchas ocasiones no sabemos qué se va a votar aquí”, externó.
Añadió que se está haciendo cada vez más regular esta situación y que en muchas ocasiones las leyes son votadas con el único referente y confianza que les dan los diputados de su partido que pertenecen a las comisiones.
En favor de esta moción también se pronunció el diputado Carlos Lázaro Sánchez, quien dijo que existen leyes que son de suma importancia las cuales continúan en la “congeladora” por no provenir del ejecutivo.
Finalmente la moción fue rechazada y se aprobó la reforma a la ley con 13 votos a favor y 10 en contra.
Por: Anna Ledezma