martes, abril 30, 2024
InicioDeportesCuernos Chuecos, 17 años de deporte extremo

Cuernos Chuecos, 17 años de deporte extremo

Son ya 17 años de adrenalina pura, son 17 años de invadir todo México, son 17 años de vivir al filo de la navaja con uno de los deportes más extremos, el rodeo tipo americano.

Cuernos Chuecos celebrará este viernes y sábado su gran final del Tour 2017 en la catedral del bullriding en México, la Plaza de Toros Santa María de Querétaro.

Hoy Cuernos Chuecos está más que consolidado, en este fin de semana se celebrará la etapa 29 y 30 del año, con una bolsa de 15 mil dólares al campeón de finales y una camioneta Ford Ranger último modelo, al mejor vaquero.

El camino para convertirse en la mejor empresa del México en lo que se refiere al jineteo de toro de reparo no ha sido nada fácil.

Todo inició como todo, un sueño, Rubén Mujica, director general, organizó su primer evento en 1999 en el municipio de Ezequiel Montes.

“No tenía nombre la empresa, era simplemente se buscan adictos al rodeo y tuvimos mucho éxito en el evento”.

A partir de ahí el sueño se convirtió en una realidad, y al darse cuenta en el potencial de la empresa, Rubén se dio a la tarea de formalizarla y empezar a crear eventos de gran magnitud.

“Fue el 20 de marzo de 2000 en la Santa María se escucha por primera vez cuernos chuecos presenta y por eso celebramos los aniversarios en Querétaro”.

El nombre surgió cuando su abuelo le regaló una hija de la vaca Cuernos Chuecos.

“Al buscar identidad a nuestra producción de eventos, me voy a ese nombre, me gusta cómo se escucha y mi hermano es el indicado de dibujar el logo de cuernos chuecos. Así nace con la intención de darle identidad a cualquier rodeo y que lo identifique con nuestra presentaciones”.

Hoy la empresa está consolidada. En 17 años de historia ya solo les falta presentarse en Baja California Sur, ya conquistaron Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y también la Ciudad de México, además de que ya se presentaron en el extranjero, en Guatemala.

“Pensamos en un evento y no en una marca y mucho menos de trascendencia nacional, hay toda una línea de mercadeo, las ferias que nos han abierto las puertas, los gobiernos que nos han comprado, los patrocinadores. Estamos satisfechos y contentos”.

Uno de los pilares es la profesionalización de los vaqueros y también la llegada de toros importados de Estados Unidos, para elevar el nivel de competencia.

Argelio Martínez, voz oficial de Cuernos Chuecos lleva trabajando ya 14 años con la empresa,

“Antes íbamos a ciudades pequeñas, de pueblos a ciudades pequeñas y luego a ciudades grandes”.

Para muestra un botón del éxito de cuernos chuecos, 11 presentaciones consecutivas en la Feria de San Marcos con llenos en la Monumental de Aguascalientes, y las que faltan.

“Vamos por el 12vo consecutivo, seguimos siendo el evento uno en Aguascalientes. Ver la plaza llena es al trabajo de toros, del director Rubén”.

Pero el éxito tiene su sacrificio, como dejar a la familia los fines de semana, pero viene su recompensa.

“Es complicado, se extraña, se pega la nostalgia, sobre todo en los días tranquilos o de descanso, te pega, pero al 100 es más light. Pero benditas redes sociales, estás más en comunicación”.

Para esta final estarán compitiendo los mejores 15 jinetes del año, pero solo dos tiene la oportunidad de convertirse en el campeón del 2017, Gustavo Pedrero de Lagos de Moreno, Jalisco con 6449 puntos y Álvaro Álvarez, de La Punta, Jalisco con 5214.5 puntos.

Ambos ya han sido campeones del tour, Gustavo fue bicampeón en 2008-2009, mientras que Álvaro se llevó el título en el 2015 y claro que habrá nuevo monarca, título que dejó vacante Francisco García.

Álvaro también ya fue novato del año en el 2014 y su mente está en recuperar el cetro que dejó el año pasado luego de que no pudo competir en la final al romperse la rótula de su rodilla en la semifinal de Chiapas.

“Wso fue un reto para mí, quería estar en los mejores lugares y los estoy demostrando que me gusta hacer las cosas bien y ahora empezar el tour completo”.

Si bien ya ganó una vez el título, quiere volver a serlo, “sería muy satisfactorio, todos queremos eso y esperemos en Dios así sea”.

Todo está listo para que los aficionados vibren una vez más con la doble fecha de la final, con su show de juegos pirotécnicos, una gran producción audiovisual, regalos y por supuesto, sentir la adrenalina que transmiten los jinetes al exponer su vida al montar a toros de más de 800 kilos.

Por: Agustín Zepeda F.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments